Posted on / by I + Dent / in Blog

Tras la ortodoncia: Férulas de mantenimiento 👌

⬇ ¿Sabes lo que son? ⬇

Una férula de mantenimiento es un dispositivo en forma de herradura de acrílico trasparente que tiene grabadas las huellas de sus dientes para adaptarse perfectamente a ellos, sirviendo para mantener la posición de los dientes, con posterioridad a que el paciente haya llevado un tratamiento de ortodoncia fijo.

i+dent // Férulas de mantenimiento.-

 

Normalmente, los dientes siempre están en movimiento, por lo que es fácil que después de llevar una ortodoncia fija, éstos vuelvan a su posición inicial si no se pone una férula de mantenimiento que los limite en quedarse en la posición corregida.


Resultado de imagen de QUESTION CLIPART¿Cómo realizar una férula de mantenimiento?

Lo primero que debemos hacer es recortar el modelo en forma de herradura y marcar bien los cuellos con un lecrón para que la férula quede bien ajustada en boca.

Colocamos una placa de lámina termopolimerizable en la máquina Vácum, que será de diferente grosor y diferente elasticidad dependiendo del tratamiento que haya llevado.

Resultado de imagen de dental vacuum forming machine
Dental Vacuum forming machine

Se calienta la plancha en la máquina y una vez que se haya calentado y haga una especie de “pomba” hacia abajo, bajamos la plancha al modelo y le damos al vacío. En este paso retiramos el calor.

Una vez que la plancha esté totalmente adaptada, la retiramos de la máquina y dejamos enfriar 😉

Con la ayuda de una fresa y de un espatulín, sacamos la férula del modelo y la recortamos por los cuellos de los dientes tanto por vestibular como por palatino.

Pasamos una goma alrededor de todo el borde para que no queden los bordes filosos y ya estaría la férula acabada.

 

Resultado de imagen de play video clip artEn este vídeo podrá ver cómo es su funcionamiento sobre un modelo real

y conocer sus características técnicas (Canal de Youtube: BADER DENTAL)

 

Al colocar las férulas en boca, se suele producir un aumento de saliva, como ocurre con cualquier cuerpo extraño. Esta mayor salivación disminuirá con el paso de las horas y de los días el acostumbrarse a ellas. Del mismo modo, puede tener dificultades al hablar, que también se reducen con el paso del tiempo.

 

Antes de colocarse, cepillarse bien los dientes para no retener placa bacteriana por mucho tiempo y una vez que haya que quitarla de la boca, quitársela con los dedos, procurando sacarla de ambos lados al mismo tiempo para no retorcerla y rozarse con la encía.

❗ Importante:  no comer con las férulas puestas ❗

Higiene:

  • Las cubetas deben ser lavadas con agua tras cada uso, y secadas previamente antes de guardarlas en su caja.
  • Antes de volver a usar las cubetas que lleven varios días guardadas en su caja, conviene lavarlas con un cepillo, para retirar cualquier residuo y moho que se hubiera podido formar en su interior, e introducirlas una o dos horas en agua con una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales.

Infórmate sin compromiso de las férulas de mantenimiento.

¿A qué esperas? ¡LLAMA YA!  – ☎️ 926.58.96.35 ☎️

About I + Dent