Posted on / by I + Dent / in Blog

Tras la ortodoncia: F√©rulas de mantenimiento ūüĎĆ

‚¨á¬†¬ŅSabes lo que son?¬†‚¨á

Una férula de mantenimiento es un dispositivo en forma de herradura de acrílico trasparente que tiene grabadas las huellas de sus dientes para adaptarse perfectamente a ellos, sirviendo para mantener la posición de los dientes, con posterioridad a que el paciente haya llevado un tratamiento de ortodoncia fijo.

i+dent // Férulas de mantenimiento.-

 

Normalmente, los dientes siempre están en movimiento, por lo que es fácil que después de llevar una ortodoncia fija, éstos vuelvan a su posición inicial si no se pone una férula de mantenimiento que los limite en quedarse en la posición corregida.


Resultado de imagen de QUESTION CLIPART¬ŅC√≥mo realizar una f√©rula de mantenimiento?

Lo primero que debemos hacer es recortar el modelo en forma de herradura y marcar bien los cuellos con un lecrón para que la férula quede bien ajustada en boca.

Colocamos una placa de l√°mina termopolimerizable en la m√°quina V√°cum, que ser√° de diferente grosor y diferente elasticidad dependiendo del tratamiento que haya llevado.

Resultado de imagen de dental vacuum forming machine
Dental Vacuum forming machine

Se calienta la plancha en la m√°quina y una vez que se haya calentado y haga una especie de “pomba” hacia abajo, bajamos la plancha al modelo y le damos al vac√≠o. En este paso retiramos el calor.

Una vez que la plancha est√© totalmente adaptada, la retiramos de la m√°quina y dejamos enfriar¬†ūüėČ

Con la ayuda de una fresa y de un espatulín, sacamos la férula del modelo y la recortamos por los cuellos de los dientes tanto por vestibular como por palatino.

Pasamos una goma alrededor de todo el borde para que no queden los bordes filosos y ya estaría la férula acabada.

 

Resultado de imagen de play video clip artEn este vídeo podrá ver cómo es su funcionamiento sobre un modelo real

y conocer sus características técnicas (Canal de Youtube: BADER DENTAL)

 

Al colocar las f√©rulas en boca, se suele producir un aumento de saliva, como ocurre con cualquier cuerpo extra√Īo. Esta mayor salivaci√≥n disminuir√° con el paso de las horas y de los d√≠as el acostumbrarse a ellas.¬†Del mismo modo, puede tener dificultades al hablar, que tambi√©n se reducen con el paso del tiempo.

 

Antes de colocarse, cepillarse bien los dientes para no retener placa bacteriana por mucho tiempo y una vez que haya que quitarla de la boca, quitársela con los dedos, procurando sacarla de ambos lados al mismo tiempo para no retorcerla y rozarse con la encía.

‚Ěó¬†Importante: ¬†no comer con las f√©rulas puestas¬†‚Ěó

Higiene:

  • Las cubetas deben ser lavadas con agua tras cada uso, y secadas previamente antes de guardarlas en su caja.
  • Antes de volver a usar las cubetas que lleven varios d√≠as guardadas en su caja, conviene lavarlas con un cepillo, para retirar cualquier residuo y moho que se hubiera podido formar en su interior, e introducirlas una o dos horas en agua con una pastilla efervescente limpiadora de pr√≥tesis dentales.

Infórmate sin compromiso de las férulas de mantenimiento.

¬ŅA qu√© esperas? ¬°LLAMA YA!¬†¬†‚Äst‚ėéÔłŹ¬†926.58.96.35¬†‚ėéÔłŹ