Posted on / by I + Dent / in Preguntas Frecuentes

PERNOS: ¿Cómo se realizan?

Será revisar que el modelo de trabajo no tiene arrastres, que las paredes donde apoyará el perno son regulares y no son retentivas. En el caso de que lo sean, podemos paralelizar por dentro de las paredes con cera sin llegar al conducto de la espiga.

Aplicamos espaciador encima de la cera con la que hemos paralelizado para que la nueva cera con la que enceraremos el perno no se pegue a la anterior.

Resultado de imagen de vector doctor

 

<DATO>

El espaciador no sería necesario, con barniz separador también sería suficiente.

 

 

Ponemos cera de cuellos (que es más exacta) en el conducto donde va la espiga y con esa cera caliente antes de que se enfrie introducimos la espiga calcinable en el conducto. Dejamos enfriar y comprobamos que la espiga sale y entra correctamente del conducto.

 

Volvemos a aplicar barniz separador y comenzamos a modelar el perno, con la forma correspondiente a la pieza que se vaya a rehabilitar y con una altura acorde con el antagonista. Debe quedar bien ajustado a las paredes del diente, a la misma altura que dichas paredes y expulsivo, es decir que el borde incisal sea más fino que la base donde hemos empezado a encerar el perno.

 

Volvemos a comprobar que el perno sale y entra correctamente del modelo.

Colocamos un hilo de cera en la cúspide palatina que servirá de ayuda para cogerlo el Doctor cuando llegue a la clínica; de unos 3 mm aproximadamente de altura y un hito de 2 mm de grosor en la cúspide vestibular para pincharlo en la base del cilindro de colado.

Pesamos la cera de los pernos que vayamos a colar que nos sirve para saber la cantidad de metal que necesitamos.

El cilindro que se elige depende de la cantidad de pernos que se vayan a colar a la vez. En el cilindro más pequeño llamado 2x se podrian colar 2 pernos, mientras en el siguiente tamaño 3x podríamos colar hasta 6 pernos, dependiendo del tamaño de ellos.

Con la ayuda de un pincel fino y revestimiento para pernos preparamos las medidas acorde con las instrucciones del fabricante. Vaciamos revestimiento en el cilindro hasta que llegue a la altura de los pernos y a esta altura pintamos los pernos con el pincel para que queden totalmente registrados y sin poros.

i+dent // Espiga colada.-

Dejar fraguar el revestimiento y pasado el tiempo de fraguado, dependiendo del tamaño de cilindro que sea, metemos el cilindro (sin la base) en el horno de pre-calentamiento al tiempo indicado junto con el crisol.

Pasado este tiempo, colocamos en la inductora la base correspondiente al tamaño del cilindro, preparamos la cantidad de metal que corresponde al peso de la cera  y colamos el metal específico para pernos (metal más blando), esperando a que éste se funda.

Esperar a que el cilindro se enfríe, sacar el perno metálico y chorrearlo para quitarle el revestimiento. Con la ayuda de una fresa de diamante pequeña y spray de oclusión, dar entrada en el modelo y por último en un modelo de comprobación para asegurarnos del ajuste.

i+dent // Perno metálico.-

Los pernos se pueden hacer metálicos en el laboratorio aunque tambien se pueden hacer directamente en boca por el Doctor de un material llamado fibra de vidrio, más estético de color blanco.

i+dent // Pernos de fibra de vídrio