Posted on / by I + Dent / in Blog

Contra el bruxismo, ¡férula de descarga!

Bruximo:
Patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, que se da generalmente mientras dormimos. Esto nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea.

Bruximo: rechinado de dientes.

La gran protagonista para solucionar este tipo de problema es la férula de descarga, una placa de plástico y transparente, de un grosor de 2 a 3 mm, que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes de arriba entren en contacto con los de abajo.

Normalmente se realizan las férulas en el maxilar superior, aunque a veces se pueden realizar en el inferior (en casos en los que el maxilar tenga ausente muchas piezas o los dientes sean muy expulsivos)

Férula de descarga en color azul.
Férula de descarga en color azul.

¿Cómo realizamos una férula?

El paso principal y más importante para que la férula realice su función correctamente es el montaje de los modelos en el articulador, preferiblemente con arco facial y las indicaciones del doctor de la dimensión vertical.

Después, se paralelizan todas las piezas, ya sea con cera en las zonas de las troneras, en el margen gingival de las piezas más retentivas, bordes incisales excesivamente gastados y por tanto irregulares, etc.

Además, con ayuda de cera o de plastilina, señalamos el límite por donde tiene que ir, tanto por vestibular como por palatino, que normalmente será en la zona media entre la mitad del diente y el margen gingival.

Comenzamos a realizar la férula y para ello lo primero es tener la dimensión apuntada con la guía del articulador puesta en dicho punto.

👇

Barnizamos el modelo de trabajo tanto como el antagonista con barniz separador con la ayuda de un pincel limpio para no dejar residuos en el interior de la férula.

Con la técnica polvo y líquido,  gota a gota, vamos realizando la férula, que normalmente quedará más gruesa de canino a canino en el sector anterior, donde podremos hacer guía canina, movimiento de lateralidad, protusiva,…  Ponemos la cantidad indicada respecto al espacio que tenemos y terminaremos este paso cuando la resina articule con el antagonista.

Quitamos la resina sobrante (ahora que está blanda) y metemos únicamente el modelo de trabajo donde se ha echo la férula en una olla a presión a 45º, a una presión de 2 bares y un tiempo de 10 minutos.

Férula de descarga en boca.

Es importante que… aunque quitemos el modelo del articulador para meterlo en la olla, no hay que mover la guía del articulador hasta que la férula no esté totalmente articulada y repasada, para no variar la dimensión vertical con la que hemos empezado el tratamiento.

Pasado el tiempo de fraguado, asegurándonos de que la resina ha endurecido, sacamos de la olla y ponemos el modelo en el articulador.

¡¡No sacar la férula del modelo hasta que se haya articulado!!

Con la ayuda de papel de articular, dejaremos todos los dientes inferiores (en caso de que la férula sea superior) ocluyendo al menos en un punto de cada uno con la férula.

Antes de finalizar el proceso, comprobaremos la férula en un modelo de comprobación para asegurarnos de que irá perfecta en boca y que no entra con demasiada fricción.

Por último, se repasa con goma de pulir, cepillos de pulir y piedra pómez y brillo con el cepillo de abrillantar.

¡¡Ya estaría realizada una férula de descarga!!

i+dent – Férulas de descarga.