Posted by I + Dent / in Blog

Contra el bruxismo, ¡férula de descarga!

Bruximo:
Patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, que se da generalmente mientras dormimos. Esto nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea.

Bruximo: rechinado de dientes.

La gran protagonista para solucionar este tipo de problema es la férula de descarga, una placa de plástico y transparente, de un grosor de 2 a 3 mm, que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes de arriba entren en contacto con los de abajo.

Normalmente se realizan las férulas en el maxilar superior, aunque a veces se pueden realizar en el inferior (en casos en los que el maxilar tenga ausente muchas piezas o los dientes sean muy expulsivos)

Férula de descarga en color azul.
Férula de descarga en color azul.

¿Cómo realizamos una férula?

El paso principal y más importante para que la férula realice su función correctamente es el montaje de los modelos en el articulador, preferiblemente con arco facial y las indicaciones del doctor de la dimensión vertical.

Después, se paralelizan todas las piezas, ya sea con cera en las zonas de las troneras, en el margen gingival de las piezas más retentivas, bordes incisales excesivamente gastados y por tanto irregulares, etc.

Además, con ayuda de cera o de plastilina, señalamos el límite por donde tiene que ir, tanto por vestibular como por palatino, que normalmente será en la zona media entre la mitad del diente y el margen gingival.

Comenzamos a realizar la férula y para ello lo primero es tener la dimensión apuntada con la guía del articulador puesta en dicho punto.

👇

Barnizamos el modelo de trabajo tanto como el antagonista con barniz separador con la ayuda de un pincel limpio para no dejar residuos en el interior de la férula.

Con la técnica polvo y líquido,  gota a gota, vamos realizando la férula, que normalmente quedará más gruesa de canino a canino en el sector anterior, donde podremos hacer guía canina, movimiento de lateralidad, protusiva,…  Ponemos la cantidad indicada respecto al espacio que tenemos y terminaremos este paso cuando la resina articule con el antagonista.

Quitamos la resina sobrante (ahora que está blanda) y metemos únicamente el modelo de trabajo donde se ha echo la férula en una olla a presión a 45º, a una presión de 2 bares y un tiempo de 10 minutos.

Férula de descarga en boca.

Es importante que… aunque quitemos el modelo del articulador para meterlo en la olla, no hay que mover la guía del articulador hasta que la férula no esté totalmente articulada y repasada, para no variar la dimensión vertical con la que hemos empezado el tratamiento.

Pasado el tiempo de fraguado, asegurándonos de que la resina ha endurecido, sacamos de la olla y ponemos el modelo en el articulador.

¡¡No sacar la férula del modelo hasta que se haya articulado!!

Con la ayuda de papel de articular, dejaremos todos los dientes inferiores (en caso de que la férula sea superior) ocluyendo al menos en un punto de cada uno con la férula.

Antes de finalizar el proceso, comprobaremos la férula en un modelo de comprobación para asegurarnos de que irá perfecta en boca y que no entra con demasiada fricción.

Por último, se repasa con goma de pulir, cepillos de pulir y piedra pómez y brillo con el cepillo de abrillantar.

¡¡Ya estaría realizada una férula de descarga!!

i+dent – Férulas de descarga.

Posted by I + Dent / in Blog

Híbrida fresada: acierto estético ✅

¡Híbrida fresada recién salida del horno! ☝🤖

En sin duda uno de los productos más resistentes y solicitados hasta el momento, con muchas ventajas a nivel estético y económico para el paciente.

Todas nuestras híbridas están estratificadas, llevan una estructura interna de Cr-Co o Titanio (CAD-CAM) tanto fresadas como coladas, dando un resultado totalmente personalizado que se integran perfectamente en la boca de cada paciente.

Os mostramos una de las últimas híbridas que hemos realizado.

Posted by I + Dent / in Blog

Carilla

🗨 Hoy os mostramos la terminación de una carilla…

Esta lámina, que rodea solo la parte visible del diente, se puede realizar en porcelana, composite y disilicato de litio.

En casos de pacientes alérgicos la mejor opción es elegir #DisilicatoDeLitio por ser más biocompatible que el metal.

¡Feliz martes!

Posted by I + Dent / in Blog

📌 ¡Nos trasladamos!

Lo que comenzó siendo un sueño, está a punto de hacerse realidad …  

Desde el 25 de Junio nos podréis encontrar en nuestras nuevas instalaciones,

totalmente renovadas para ofreceros siempre de lo bueno,… ¡lo mejor! 

 926.58.96.35 – Whatsapp 626 013 441

 


 

Posted by I + Dent / in Blog

❄ BLANCOS COMO LA NIEVE ❄

¡El paciente manda! Y sus exigencias son órdenes para nosotros… 

El día de hoy nos ha recordado un caso en el que, el paciente, quería unos dientes ¡¡blancos como la nieve!! Y nos pusimos manos a la obra  

 

i+dent // Rehabilitación s/impl.

 

¡Ojito con el día de hoy! Cuidado con los suelos escurridizos.

 926.58.96.35 /  www.laboratorioimasdent.es

 

Posted by I + Dent / in Preguntas Frecuentes

PERNOS: ¿Cómo se realizan?

Será revisar que el modelo de trabajo no tiene arrastres, que las paredes donde apoyará el perno son regulares y no son retentivas. En el caso de que lo sean, podemos paralelizar por dentro de las paredes con cera sin llegar al conducto de la espiga.

Aplicamos espaciador encima de la cera con la que hemos paralelizado para que la nueva cera con la que enceraremos el perno no se pegue a la anterior.

Resultado de imagen de vector doctor

 

<DATO>

El espaciador no sería necesario, con barniz separador también sería suficiente.

 

 

Ponemos cera de cuellos (que es más exacta) en el conducto donde va la espiga y con esa cera caliente antes de que se enfrie introducimos la espiga calcinable en el conducto. Dejamos enfriar y comprobamos que la espiga sale y entra correctamente del conducto.

 

Volvemos a aplicar barniz separador y comenzamos a modelar el perno, con la forma correspondiente a la pieza que se vaya a rehabilitar y con una altura acorde con el antagonista. Debe quedar bien ajustado a las paredes del diente, a la misma altura que dichas paredes y expulsivo, es decir que el borde incisal sea más fino que la base donde hemos empezado a encerar el perno.

 

Volvemos a comprobar que el perno sale y entra correctamente del modelo.

Colocamos un hilo de cera en la cúspide palatina que servirá de ayuda para cogerlo el Doctor cuando llegue a la clínica; de unos 3 mm aproximadamente de altura y un hito de 2 mm de grosor en la cúspide vestibular para pincharlo en la base del cilindro de colado.

Pesamos la cera de los pernos que vayamos a colar que nos sirve para saber la cantidad de metal que necesitamos.

El cilindro que se elige depende de la cantidad de pernos que se vayan a colar a la vez. En el cilindro más pequeño llamado 2x se podrian colar 2 pernos, mientras en el siguiente tamaño 3x podríamos colar hasta 6 pernos, dependiendo del tamaño de ellos.

Con la ayuda de un pincel fino y revestimiento para pernos preparamos las medidas acorde con las instrucciones del fabricante. Vaciamos revestimiento en el cilindro hasta que llegue a la altura de los pernos y a esta altura pintamos los pernos con el pincel para que queden totalmente registrados y sin poros.

i+dent // Espiga colada.-

Dejar fraguar el revestimiento y pasado el tiempo de fraguado, dependiendo del tamaño de cilindro que sea, metemos el cilindro (sin la base) en el horno de pre-calentamiento al tiempo indicado junto con el crisol.

Pasado este tiempo, colocamos en la inductora la base correspondiente al tamaño del cilindro, preparamos la cantidad de metal que corresponde al peso de la cera  y colamos el metal específico para pernos (metal más blando), esperando a que éste se funda.

Esperar a que el cilindro se enfríe, sacar el perno metálico y chorrearlo para quitarle el revestimiento. Con la ayuda de una fresa de diamante pequeña y spray de oclusión, dar entrada en el modelo y por último en un modelo de comprobación para asegurarnos del ajuste.

i+dent // Perno metálico.-

Los pernos se pueden hacer metálicos en el laboratorio aunque tambien se pueden hacer directamente en boca por el Doctor de un material llamado fibra de vidrio, más estético de color blanco.

i+dent // Pernos de fibra de vídrio

 

Posted by I + Dent / in Blog, Preguntas Frecuentes

ESTRUCTURA METÁLICA: Cómo prepararla antes de cargarla.

Partimos de la base de que el metal puede ser sinterizado, colado o fresado, ya que depende de la técnica usada, el metal se trata de una manera o de otra siendo el fresado el más delicado tanto en repasado con en el horno.

Con la ayuda de una fresa de fisura fina, le damos entrada a la conexión del implante (paso que no sería necesario en una corona fresada ya que la conexión es totalmente pulida), teniendo en cuenta que si la conexión es hexagonal no hay que darle demasiada entrada en la réplica porque podemos conseguir que la pieza rote y el tratamiento no pueda continuar.

Con la misma fresa podemos dar entrada a la chimenea del implante (menos en fresadas), para conseguir que el tornillo entre y salga de la corona sin ninguna dificultad.

Revisamos los modelos en el articulador y nos aseguramos de que la oclusión es correcta y si es así, atornillamos la corona o puente en el modelo de trabajo sin encía artificial para asegurarnos de que ajusta bien y que tiene buen ajuste pasivo en el caso de los puentes. Esto se comprueba atornillando un implante y comprobando que el otro no se levanta nada de la réplica.

El metal debe quedar a unos 2 mm con el antagonista, espacio que ocupará el opaquer más la cerámica. No debe quedar ni igual ni más sobresalido que las piezas adyacentes para que cuando se coloque la cerámica no sobresalga una pieza más que otra. Fosas más bajas que las piezas adyacentes para conseguir una buena anatomía y que las crestas marginales queden todas a la misma altura.

Si todo lo anterior está hecho…

☑ Desatornillamos la pieza o piezas y ponemos la encía en el modelo para comprobar que el metal no presiona la encía, eso se consigue posteriormente con la cerámica.

☑ Quitar del modelo y con una fresa de diamante fino, alisar todos los filos sobre todo en las cúspides, ya que con cualquier filo o borde cortante, la cerámica se agrieta y salta.

☑ Chorreamos la corona con óxido de aluminio excepto la conexión, podemos ayudarnos cubriendo las conexiones con cera. Limpiamos la corona para no dejar restos de óxido y metemos el trabajo en el programa de oxidación al horno de cerámica.

☑ Cuando sale y se enfría, se vuelve a chorrear con óxido para quitar la capa de residuos que sale del horno. Se vuelve a limpiar con vaporeta o agua caliente y se mete un minuto en acetato en la máquina de ultrasonidos.

☑ Con unas pinzas, cogemos la estructura y aplicamos una capa de bonding (material utilizado para que el opaquer se adhiera mejor al metal).

Tras cocerse en el horno, aplicamos capas de OPAQUER según sean necesarias,

normalmente una o dos capas según el color que indique el Doctor.

¡¡Ya estaría lista para cargar la cerámica!!

Posted by I + Dent / in Blog

24 de Agosto: CERRADO ❌ Festivo Local 🎉

¿Qué tal va Agosto gentecilla? ¡¡Ésto avanza a pasos agigantados!! 

Os informamos que este jueves, día 24, nuestro laboratorio permanecerá CERRADO por motivo de fiesta local.

Disculpad las molestias 
Posted by I + Dent / in DentCionario

DENTCIONARIO VOL.7 📖

Otra nueva entrega de nuestro DENTCIONARIO – 📖 🔍


📖  ALEACIÓN: Mezcla sólida en diversas proporciones, de elementos metálicos o no metálicos (metaloides) cuyos integrantes son mutuamnete solubles en estado líquido.

📖  DEFECTO: Cualquier cambio en la estructura normal del diente.

📖  ESQUELÉTICO: Prótesis parcial removible metálica.

i+dent // Prótesis esquelética.-

📖  IMBRICACIÓN: Es el solapamiento de incisivos y caninos en la misma arcada debido a un apiñamiento.

📖 MORSAL: Que toma parte en la masticación. Se dice de los dientes. También de las caras oclusales de los molares y premolares.